viernes, 25 de febrero de 2011

Biografía por Rafael Ruíz


 Los Hermanos WRIGHT

En una familia de cuatro hijos, Wilbur y Dayton recibieron sólo una formación equivalente al nivel de bachillerato. Siendo jóvenes se iniciaron en un negocio de reparación de bicicletas, el cual les permitió financiar su gran pasión, el vuelo, a la que empezaron a dedicarse a partir de 1899.
En las investigaciones que realizaron, se interesaron por los trabajos del alemán Lilienthal, quien creó varios planeadores y estableció los principios fundamentales del vuelo planeado, y del ingeniero estadounidense Langley, que desarrolló diversos principios de la aerodinámica. Fue a partir de entonces que comenzaron a construir cometas y planeadores biplanos, que perfeccionaron al incorporarles elementos como el timón vertical, el elevador horizontal y los alerones.
Durante años continuaron trabajando en este proyecto y perfeccionándolo hasta que el 17 de diciembre de 1903 Orville decidió intentar el vuelo en un biplano de 16 CV. Este hecho histórico marcó el inicio de la aviación. Los Wright construyeron un planeador al que siguió un modelo más evolucionado, llamado Flyer III. Aunque paso casi inadvertida esa proeza, en 1905, la revista Scientific American, informaron de esa hazaña.  
Con esto, se produjo uno de los primeros acontecimientos más importantes de la aviación: el primer vuelo a motor de la historia. Dos años después repitieron esta prueba y consiguieron recorrer 39 km.
Los Wright llevaron a cabo demostraciones de su invención en Europa y en América, y fundaron la American Wright Company. En 1912, cuando murió Wilbur, Orville asumió la dirección de la empresa hasta 1915, que fue el año que la abandonó para dedicarse a la ingeniería aeronáutica.
Aunque la distancia recorrida en aquel primer fue de sólo 37 metros, significó el inicio de una nueva era, ya que en menos de sesenta años el hombre llegó a la luna.
COMENTARIO PERSONAL
He elegido a los hermanos Wright porque gracias a lo que ellos empezaron, nosotros ahora podemos viajar de una parte del mundo a otra en cuestión de horas.