lunes, 17 de enero de 2011

Biografía por José Antonio Bautista y Antonio Domenech

MENDEL

Gregor Johann Mendel (20 de julio de 1822 – 6 de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa)

Formuló las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética a partir de estudios con guisantes, los cuales cultivava observandocomo las plantas "hijas" heredaban las caracteristicas de sus progenitoras. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma

Mendel fue titular de la prelatura de la Imperial y Real Orden Austriaca del emperador Francisco José I, director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica Austriaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesia para la Mejora de la Agricultura, Ciencias Naturales y Conocimientos del País y jardinero (aprendió de su padre cómo hacer injertos y cultivar árboles frutales).

Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn (Brno) el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865, y los publicó posteriormente como Experimentos sobre hibridación de plantas (Versuche über Plflanzenhybriden) en 1866 en las actas de la Sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo, y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos.[2] Curiosamente, el mismo Charles Darwin no sabía del trabajo de Mendel, según lo que afirma Jacob Bronowski en su célebre serie/libro El ascenso del hombre.

Resumen y comentarios de estas leyes

Las tres leyes de Mendel se resumen en un único principio denominado "Ley fundamental de la herencia", que establece los puntos siguientes:

-Todo organismo recibe para cada carácter dos genes, uno del padre y otro de la madre. Por lo tanto, posee dos dotaciones de genes homólogos.

-La distribución de los genes maternos y los genes patenos en el hijo se hace completamente al azar.

-La independencia de los genes no es total, sino que se presentan en grupos que se transmiten conjuntamente.

Fuentes: wiikipedia y canalycultura.com